martes, 3 de diciembre de 2013

¿Es posible vivir en Coherencia Emocional y Mental desde una Ética para la Vida?

Comparto este vídeo mediante el enlace adjunto, al mismo tiempo que señalar algunas ideas, reflexiones y preguntas con relación al mismo:  https://www.youtube.com/watch?v=bkMVqTUQ5kE
Ya me gustaría vivir en una Sociedad que se organiza, auto-organiza o “AUTOGESTIONA”, desde la “Coherencia Corazón-Mente”. Donde más que los sentimientos de “Compasión”, que veo directamente relacionados más con las gastadas doctrinas religiosas, que con la “Empatía”. Opino que Compasión y Empatía “casi van de la mano”. Opto por la “Empatía” que te lleva a situarte en la situación de otras personas y esto debiera producir un efecto de “tomar partido” desde el lugar en el que éstas otras personas se encuentran y viven, para acompañar los procesos que transformen “radicalmente su realidad”. Una realidad cuyas causas arrancan en las “INJUSTICIAS de un SITEMA” artificiosamente creado, manipulado e INSTITUCIONALIZADO, del que TODAS SOMOS CORRESPONSABLES.  Al menos así lo entiendo yo. Por el contrario percibo la Compasión como un acto similar a esa impostura hipócrita de l@S  que mirando por encima del hombro las miserias ajenas, apenas llegan a expresar un “Pobrecitos” y tal vez, se sientan impulsad@s a arrojar unas monedas, incluso a depositar unos kilos de arroz y legumbres en un cesto de recogida de alimentos para entregarlos a las “VICTIMAS DEL SISTEMA”, sin cuestionarse siquiera, su implicación directa, su defensa a ultranza, de toda la MAQUINARIA SISTÉMICA, que genera el DESGARRO SOCIAL, UN SUFRIMIENTO HUMANO INDESCRIPTIBLE CON PALABRAS Y NUEVAS PÁGINAS ESCRITAS DE LOS GENOCIDIOS PROTAGONIZADOS POR NUESTRA ESPECIE.
Muchas no necesitamos de los dioses creados a nuestra imagen y semejanza, porque la cosa no ha sido ni es a la inversa. Y no los necesitamos para pensar, reflexionar, cultivar y vivir conforme a unos valores, que precisamente tienen un largo e histórico recorrido de “Tensiones” con los conocidos como “Valores de la Civilización”. Esto último viene a raíz de la expresión sutil de “La inteligencia primigenia” que se menciona en este video doctrinal, del que hay cuestiones que me resultan de mucho interés, no sin enfrentarme a contradicciones intelectuales personales, dentro de los caminos de la “ciencia posible o en proceso de exploración durante el último siglo”. Para no liarme y liarte más si cabe, afirmar que Valores como “EL APOYO MUTUO, LA COOPERACIÓN, LA SOLIDARIDAD, LA AUTOGESTIÓN” que no necesitan de “Una Inteligencia Divina Externa” están en “CONFLICTO PERMANENTE” con los “VALORES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL” Tales valores son la “COLONIZACIÓN Y CONQUISTA, LA DOMINACIÓN, EL PATRIARCADO, LA FAMILIA CONSTRUIDA POR LA TRADICCIÓN, LA COMPETITIVIDAD, LA INDIVIDUALIDAD, LA LUCHA POR LA PRIMACÍA DE LOS RECURSOS DE LA VIDA, EL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO Y UNIVERSAL EXCLUYENTE, LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL Y LAS RIQUEZAS Y LA LIBRE MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA… ENTRE OTROS VALORES”. En este vídeo se menciona el concepto de “la Resilencia”,  una nueva postura de la Psicología Positiva que aborda “Capacidades,  Valores y Atributos Positivos”.
Pero ¿Quiénes son estos tipos del Institute Of HeartMath? ¿Cuál es el origen financiero de sus recursos disponibles? ¿Qué nombres y apellidos tienen sus patrocinadores, cual es la clase social y estrato económico al que pertenecen? ¿Qué papel desempeñan en la creación hegemónica del Nuevo Orden Mundial que se viene perfilando con estrategias muy elaboradas, desde los años 50 del pasado siglo XX? Y esta pregunta, no resta importancia a otras estrategias y posicionamientos adoptados por la Élites del Capital, íntimamente imbricadas en los Poderes Políticos de los Estados y su organización en forma de Partidos, más de siglo y medio atrás, que constantemente se han ido actualizando.
Susan George en su libro “El Pensamiento Secuestrado – Cómo la derecha laica y la religiosa se han apoderado de Estados Unidos” Aborda el Oscuro y Opaco mundo de la “Fundaciones e Institutos” que han ido elaborando “Buenas Ideas Anestésicas” y como consecuencia directa, esos “Centros Neurálgicos” ha ido trasladando sus pensamientos a las múltiples periferias, donde se repiten “Fractalmente” los patrones de pensamientos e ideas hegemónicos predominantes. Aborda entre otros, estos temas, que sutilmente llegan a grandes proporciones de población, que es “AdoctriEducada” en unos “valores” en apariencia “focalmente comunes”, pero carentes de todo análisis crítico de la realidad, perfectamente observable en el “Mundo Convulso” de nuestros días, en sus “Múltiples Conflictos y Tensiones” y desde una solapada mirada absolutamente “Individualista” en la que expresiones como “Grupo o Creación Colectiva” son meros adornos y objetos decorativos en la “Retórica del Discurso”.
Todo aquello que se lanza como dorados bombones y que carece de un análisis Crítico de la Sociedad en la que vivimos, cuanto menos, ha de despertar y activar no pocos resortes de la Conciencia y el Pensamiento, al mismo tiempo que un saludable grado de “Reservas y Preguntas”.
Nada tengo contra los Abrazos Colectivos, La manifestación de las Emociones Sinceras, la Cooperación y Creatividad Colectiva, el más que necesario derecho a los espacios personales de “Evasión” de una Realidad Implacable y Despiadada, por salud e higiene Emocional y Mental. Nada tengo contra las diversas formas de Meditación. Nada tengo contra el acto de retirarse a la Naturaleza. Nada tengo contra las Búsquedas permanentes de Sentido, ni contra el derecho de  los naufragios, a agarrarse de los restos de éste, o de una roca que le permita recobrar aliento.
No pocas veces he vivido la experiencia de “naufragar y perderme en las aguas embravecidas de la vida”. Se me antoja agotadora tanta lucha diaria, al mismo tiempo que la realidad cotidiana de estas formas alienantes, son despedazadoras e imposibles de “Evadir” permanentemente, sin posicionarme frente a ellas, dolorosa y contradictoriamente.

¿Podremos vivir, quien sabe si todavía nos queda tiempo, con Coherencia Emocional y Mental, organizadas colectivamente, desde una Ética para la Vida?